¿El maquillaje estropea la piel?
Cuántas veces has oído que el maquillaje es perjudicial para la piel. Acelera el envejecimiento, salen granos, reseca la piel…
¡Pues bien! esto puede suceder si el maquillaje que utilizas es de dudosa calidad y sobre todo si no tienes una rutina diaria del cuidado de la piel.
Por eso debes tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de maquillarte.
Rutina del cuidado facial
Es muy importante cuidar la piel no solo para lucir un maquillaje estupendo, sino también por salud. Una piel cuidada se ve bonita a cualquier edad más que una piel joven y sin ningún tipo de cuidado.
Debes tener en cuenta que la piel es un órgano con memoria. Esto quiere decir que va acumulando el daño que puedas inducir, como es la larga exposición solar, no protegerla, no hidratarla, no limpiarla…
Si tienes dudas de como cuidar tu piel, te aconsejo que leas el artículo «Tres sencillos pasos para tener una piel saludable».
Calidad del maquillaje
Este punto no es solo para el maquillaje sino que para todos los productos que utilices en el rostro. Debes tener en cuenta que lo que utilices será absorbido por la piel y para bien o para mal le afectará.
Hoy en día existen diferentes tipos de cosmética:
- Cosmética Baja: la cosmética solo actúa a nivel epidérmico. Es la capa superior de la piel. Se regenera cada 4 semanas y es la encargada de regular la pérdida de humedad de la capa inferior.
- Cosmética Alta: la cosmética actúa tanto a nivel epidérmico como dérmico. Es la capa interior de nuestra piel. Está compuesta por fibras de colágenos y elastina, además de vasos sanguíneos, glándulas sebáceas y sudoríparas. Si la dermis está hidratada la piel lucirá más joven y flexible).
Lo principal es escoger productos que ayuden al proceso natural de la piel que estén testados dermatológicamente, que sean no comedogénicos (no obstruyen los poros) y tener en cuenta la fecha de caducidad del producto una vez abierto.
Textura del maquillaje
Este punto también está relacionado con el anterior. Además de tener en cuenta la calidad del producto, debes saber cuál es la textura que se adapta mejor a la necesidad de tu piel.
Por ejemplo si tienes una piel con tendencia a ser seca, no sería lo más aconsejable escoger un maquillaje matificante y pensado para una piel grasa.
La textura puede variar según para el tipo de piel que esté pensado (seca-mixta-grasa), su duración y cobertura del maquillaje (baja-media-alta).
Una vez sepas tu tipo de piel, el tiempo que quieres que dure el maquillaje y la cobertura, ya estas listas para escoger tu maquillaje ideal.
Aplicación del maquillaje
Debes tener en cuenta que tanto si utilizas una brocha (lengua de gato, mofeta), un cepillo («toothbrush») o una esponja; estas deben estar limpias, desinfectadas y en buenas condiciones. De esta forma evitarás que se acumulen bacterias en los utensilios que son los que ocasionan la aparición de granos indeseables. Además de poder provocar enfermedades en la piel como herpes, acné…
Si tienes dudas de cómo mantener limpios tus utensilios puedes echarle un vistazo al artículo Brochas de maquillaje limpias y desinfectadas.
Si tienes en cuenta todos estos puntos el maquillaje podrá actuar como una capa protectora a modo de «paraguas» contra los agentes externos que causan daños en nuestra piel.
Hoy en día incluso existen maquillajes con SPF (factor de protección solar), con activos hidratantes y antioxidantes, maquillajes que ayudan a combatir la falta de colágeno en la piel…
Lo importante, como ya he dicho anteriormente, es tener una rutina de cuidado diaria (prohibido irse a dormir con el maquillaje) utilizar productos de una calidad media-alta y aplicarlo con utensilios limpios y desinfectados.
Déjame en los comentarios tu opinión sobre el maquillaje, si crees que estropea la piel y qué tienes en cuenta a la hora de comprar el tuyo.