¿Qué hacer y cómo tratar las alteraciones sebáceas?
Para empezar debes saber que existen diferentes alteraciones en la secreción sebácea que provocan que la piel luzca de diferentes maneras.
Algunas de estas alteraciones requieren de tratamiento médico pero puedes complementarlo con un tratamiento estético diario; siempre y cuando no esté contraindicado por parte del médico.
La seborrea
Es un trastorno de las glándulas sebáceas caracterizado por la producción exagerada de sebo.
A grandes rasgos la piel luce lustrosa, engrosada, con tonalidad amarillenta o grisácea y los poros se ven dilatados.
¿Qué puede ocasionar este trastorno?
Un desequilibrio andrógeno-estrógeno (a favor de los primeros) puede ocasionar que las glándulas sebáceas trabajen en exceso. Otros factores que pueden influir son: el genético, alimentarios e incluso situaciones de estrés.
Existen diferentes grados de seborrea, desde formas discretas en la adolescencia hasta seborrea severas.
Seborrea Puberal Fisiológica; respuesta del órgano cutáneo a la estimulación androgénica durante la edad puberal y fase inicial de la pubertad. Se puede considerar fisiológica y pasajera.
¿Qué puedes hacer?. Se recomienda higiene diaria, evitando los productos excesivamente astringentes, ya que pueden empeorar los síntomas.
Seborrea Puberal Patológica; alteración de la cantidad y calidad de las hormonas sexuales que perturban seriamente el equilibrio andrógeno-estrógeno.
¿Qué puedes hacer?. En éste caso, estéticamente no puedes hacer mucho ya que requiere de tratamiento y supervisión médica.
¿Qué necesidades tienen éste tipo de pieles?
Por lo general, estas pieles necesitan:
- Retirar el exceso de grasa (un exceso puede provocar la aparición de comedones, «granos»).
- Reducir la hiperqueratosis (es el engrosamiento de la capa externa de la piel).
- Regular el flujo sebáceo.
- Restablecer el pH.
- Prevenir una posible contaminación por gérmenes.
- Proteger frente a las agresiones externas.
- Minimizar la apariencia de los poros dilatados.
¿Cómo puedes diferenciar cada tipo de piel y qué cuidados puedes seguir?
Piel Grasa
Teniendo en cuenta que la piel grasa se debe a un aumento de la actividad de la glándula sebácea considerada normal en la adolescencia (edad comprendida entre los 15 y 20 años) debido a las modificaciones hormonales de esta etapa de la vida, el tratamiento deberá ser cuidadoso y no combatirlo de forma drástica, ya que podría empeorar los síntomas.
En cambio, cuando el exceso de secreción sebácea continúa en la etapa adulta, se considera una alteración que necesita de consulta médica.
Por lo general una piel grasa se transforman en mixta en la edad adulta. Zona más grasa en la frente, nariz y mentón, mientras que en las mejillas apariencia normal-seca.
Piel Grasa Deshidratada
Son unas pieles con tendencia a enrojecerse e irritarse con facilidad. No toleran los jabones, ni ciertos cosméticos, sobre todo los oclusivos. Puede darse en personas que han padecido un acné y se ha tratado de forma drástica.
Su apariencia externa es oleosa pero sufre una alteración que impide que retenga el agua, provocando su deshidratación. Por eso necesita protección a pesar de su apariencia grasa. Es una de las alteraciones más complicadas de tratar.
Piel Grasa Ocluida
Este tipo de piel es muy frecuente en pieles grasas cuya secreción sebácea sufre una modificación en su composición quedándose retenida y solidificada.
Son pieles muy sensibles a los agentes externos debido a una falta de protección, fácilmente irritable y con tendencias a padecer manchas.
Piel Acnéica
El acné es una alteración inflamatoria crónica de los folículos pilosebáceos y debe ser tratada por un médico. El tratamiento estético debe de ser complementario al médico, siempre y cuando no esté contraindicado por parte del médico.
Las bacterias suelen tener un papel muy importante en su desarrollo, por lo que la higiene es uno de los pilares del tratamiento. Piel fácilmente irritable.
¿Qué tipo de productos puedes utilizar?
Sea como sea tu piel, siempre debes tener cuidado con lo que aplicas en el rostro. Hay ciertas pautas a tener en cuenta si tienes una piel grasa.
Limpieza
Lo principal es la limpieza como en todos los tratamientos que realices sea como sea tu piel. En una piel grasa el objetivo principal es evitar la contaminación por gérmenes, ya que puede ocasionar problemas de acné.
Son pieles que no toleran el jabón y sería totalmente desaconsejable utilizar productos excesivamente astringentes, como lo son algunos tónicos, ya que podría empeorar los síntomas. Por eso debes buscar productos que regulan la secreción de la glándula sebácea en vez de retirar el exceso de sebo de forma drástica.
Exfoliación
La exfoliación es otro pilar a tener en cuenta. Es imprescindible para retirar las células muertas y así evitar los tapones córneos que obstruyen los poros y solidifican el sebo en su interior.
Si tienes acné lo más aconsejable sería utilizar exfoliantes sin partículas, conocidos como exfoliantes químicos. Esto se debe a que los exfoliantes con partículas al tener que masajearlos en el rostro, pueden resultar molestos e irritables en zonas con granos.
Hidratación y Protección
Aunque tenga una apariencia oleosa, son pieles que necesitan hidratarse y protegerse para evitar su deshidratación, ya que una piel grasa deshidratada es más difícil de tratar. Además son propensas a irregularidades en la tonalidad.
Deberán ser lociones o cremas con bajo contenido graso y no oclusivas para evitar la obstrucción de poros.
Mascarillas
Es recomendable el uso de mascarillas una vez a la semana, utilizando mascarillas de arcilla en las zonas con más secreción sebácea y mascarillas hidratantes en las zonas más secas del rostro.
¿Qué ingredientes puedes buscar en los productos?
Hoy en día existen una gran variedad de ingredientes que favorecen a la piel. Pero ¿qué ingredientes debes buscar si tienes una piel grasa?.
A continuación detallaré una lista de ingredientes que podrían resultar beneficiosos para una piel grasa.
- Árbol de té; es muy conocido por sus propiedades antibacterianas, anti-infecciosas e incluso cicatrizante, entre otros muchos beneficios.
- Menta; es anti-inflamtoria, analgésica y antiséptica.
- Rosa de mosqueta; su propiedad principal es la de regenerar la piel por eso es un gran cicatrizante.
- Aloe vera; tiene infinidades de beneficios, ha estado presente en la medicina y cosmetología desde tiempos inmemorables. Entre sus propiedades destaca ser un potente antioxidante, antibacteriano, repara e hidrata la piel.
- Manzanilla; destaca por su propiedad calmante y anti-inflamatoria.
- Pepino; contiene propiedades hidratantes, refrescantes, antioxidantes y regulador del sebo.
Estos son solo algunos ingredientes que podría utilizar una piel con exceso de producción de sebo.