La importancia de protegerse de los Rayos UV
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, además de realizar la función comunicativa con el entorno.
Por eso debes cuidarla para mantenerla saludable y que pueda realizar sus funciones de forma eficaz.
La piel se estructura en tres capas:
- Epidermis.
- Dermis.
- Tejido Subcutáneo.
Epidermis
Es la capa externa de la piel, la que puedes ver. Es la barrera más importante entre el cuerpo y el entorno, está formada en su mayoría por queratinocitos. También contiene melanocitos (proporcionan color a nuestra piel), células de Langerhans (relacionadas con el sistema inmune), entre otras.
Dermis
Situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. También desempeña una función protectora, además de nutrir a la epidermis. Termorregula el organismo a través de la vasoconstricción y vasodilatación; y la secreción del sudor. Aporta sostén a la epidermis gracias a las fibras de colágeno y elastina. Otras de sus funciones es la sensitiva, ya que en esta capa se encuentran las células y estructuras nerviosas encargadas de sentir presión, calor, frío, suavidad, dolor, etc.
Tejido subcutáneo
También conocido como hipodermis. Forma la capa más espesa de la piel y está unida a la dermis por fibras de elastina y de colágeno. Constituido por células denominadas adipocitos, especializados en la producción y el almacenamiento de grasas. Estos cuerpos grasos son necesarios para el buen funcionamiento de cada célula cutánea ya que, al degradarse, producen energía vital. También son los responsables de la aparición de la celulitis cuando su estructura se altera.
El conjunto de los adipocitos constituye un tejido de sostén flexible y deformable que posee propiedades de “amortiguación” frente a los golpes. Estas células también desempeñan una función aislante y, por tanto, participan en la termorregulación de la piel.
Como puedes ver, la piel, es un órgano muy complejo y que desempeña una función muy importante en nuestro organismo. Es resistente pero a la vez vulnerable frente a las agresiones tanto internas como externas, que provocan un envejecimiento prematuro, además de llegar ocasionar enfermedades.
¿Cómo afectan los Rayos Ultravioletas?
La luz solar es la fuente principal de radiación ultravioleta. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel llegando a ocasionar cáncer de piel.
Los Rayos Ultravioletas se dividen en:
- Rayos UVA; envejecen las células de la piel y pueden dañar su ADN. Ocasionan daño a largo plazo, tales como las arrugas, manchas y la aparición de algunos tipos de cáncer.
- Rayos UVB; tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Dañan directamente el ADN de las células de la piel y son los principales causantes de las quemaduras.
- Rayos UVC; tienen más energía que los otros rayos UV pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar.
¿Cómo debes protegerte?
Algunas personas solo piensan en la protección solar cuando pasan un día en la montaña, la playa o la piscina. Sin embargo, la exposición solar se acumula día a día y ocurre cada vez que estás bajo el sol. La piel es un órgano con memoria, quiere decir que recuerda a lo largo de toda su vida el daño que le ocasionas.
Por eso deberías aplicarte protección solar a diario además de evitar largas exposiciones al sol. Otra forma de protegerse es utilizando camiseta, sombrero y gafas durante las horas de alta radiación solar.
Los protectores solares
A la hora de comprar el protector solar deberías ser consciente de la función importante que va a desempeñar. Por eso sería aconsejable utilizar solares que te protejan tanto de los Rayos UVA y UVB.
Hoy en día existen infinidades de marcas en el mercado, pero ¿cómo saber cuál es eficaz?. Lo ideal es utilizar solares que tengan denominación de Amplio Espectro, esto quiere decir que nos protege tanto de los Rayos UVA como de los UVB.
Tal y como pasa con el resto de la cosmética, están los de Gama Baja y los de Gama Alta. Los que sólo actúan a nivel epidérmico y los que actúan tanto a nivel epidérmico como dérmico. Así que recuerda, lo barato sale caro, sobre todo cuando puede llegar a afectar nuestra salud.
He utilizado diferentes marcas; Nivea, Delial de Garnier, Anne Möller, Lancaster, etc. Pero últimamente me he decantado por los solares de Avène.
Espero que te haya sido útil la información y perdona por este artículo más técnico, pero creo que es importante que conozcas mejor cómo funciona la piel y por qué debes utilizar productos de buena calidad.
muy bueno Lu te felicito. Me gustaría mucho leer algo de acné juvenil.
Beso grande
Éxitos
Lucre
Gracias Lucre! Próximamente habrá uno sobre pieles acnéicas. Espero que te sea de ayuda. ?